Usando Decode & Conquer para tus entrevistas de Product Manager

Photo by Christina @ wocintechchat.com on Unsplash

Hola a todos los aspirantes a Product Manager, una vez más vengo para hablaros de algo que en mayor o menor medida, nos ha hecho dormir intranquilos a todos la noche anterior, las entrevistas.

Como aspirante a PM seas del background que seas, te habrá costado lo suyo aprender todo lo relacionado con el rol. Desarrollando tu core en Product Sense, Analytical Skills y Execution abilities y probablemente ahora te sientas preparado para empezar a analizar el mercado laboral, revisar tu perfil en Linkedin, adaptar tu CV/Resume, etc. Entonces, consigues tu primera entrevista como Product Manager Associate y te viene a a la cabeza:

¿Qué me van a preguntar? ¿Cómo funcionan las fases de entrevista? Y más importante, ¿Cómo van a evaluar mis habilidades como PM novato?

Aquí es cuando entra en juego el libro del que trataré en este post.

Titulo: Decode and Conquer, Answers to Product Management Interviews.

Autor: Lewis C.Lin

Redes: web / Twitter

Idioma: Inglés, de momento si tu has encontrado otra versión, puedes escribirme.

Link por si quieres comprarlo

Más allá de un simple libro de entrevistas

¡Importante! Para los que queráis comprar el libro. Como pone más arriba, solo está en inglés. De ahí que esté escribiendo este post en español.

Para los que no conozcáis la obra del Sr. Lewis, este libro es uno de los más recomendados para aspirantes a product manager. Debido a que arroja luz sobre cómo funcionan las entrevistas y establece una metodología para superarlas.

Seguramente te preguntes si de verdad este libro te va a ayudar conseguir trabajo. Si bien es cierto que para conseguir trabajo hace falta un poco más que leer un libro. Lo que si va a hacer este libro, es amueblar tu cabeza de la manera correcta, para que cuando te digan la clásica pregunta¿Cómo y qué mejorarías de nuestra famosísima app/software/webApp? No empieces a dar disparos en el aire esperando a que acierte alguno.

¿Suena bien verdad? Respondiendo bien a algo como esto, puede ser la diferencia entre un “contamos contigo o no”. Que también se traduce en: “parece que esta persona piensa como un Product Manager”

Cabe recordar que el señor Lewis ha escrito este libro basándose en su experiencia en el mercado de USA. Sin embargo, aunque cada país o empresa puedan llevar la entrevista de una manera diferente. Considero que reflexiona sobre algunos puntos muy importantes del pensamiento PM.

Lo que más me ha importado del libro

El libro consta de diferentes partes tales como: metodologías para encontrar soluciones, como criticar un producto correctamente, estimación de costes, etc. Pero de lo que voy a hablar en los siguientes 4 posts es:

  • Como criticar un diseño
  • CIRCLES Method
  • AARM Method
  • DIGS Method

El libro desarrolla otras muchas cosas, pero sobre todo los puntos de crítica de diseño y CIRCLES method, son algo que os ayudará mucho durante el proceso de entrevista. No os asustéis de los anglicismos y partes técnicas, los adaptaré todos.

No me voy a centrar en hacer una mera traducción, pues considero que eso no va a ayudar a nadie. Si no que voy a revisar los puntos importantes dando mi opinión y contrastando lo recomendado el panorama de entrevistas Español, que es en el que me sitúo.

Dicho esto, empezamos.

Como criticar un diseño según el Sr. Lewis.

Cada empresa es un mundo y todas tienen una manera diferente de hacer el proceso de entrevista. Aun así, las preguntas de crítica de diseño, deberían caer. Al menos si fuese yo el que está entrevistando lo haría, debido a que es una de las maneras más directas y en vivo de saber si el entrevistado tiene una manera de pensar organizada. Hablaré sobre mi experiencia con estas preguntas en España en las conclusiones y opinión de los procesos en España.

Las preguntas de crítica de diseño las pueden llegar a hacer en dos momentos diferentes del proceso de entrevista.

  • Antes de que se concerte la primera entrevista, concretamente, en el momento en el que estás subiendo tu CV donde seguramente tendrás que rellenar algunas preguntas abiertas obligatorias.
  • Durante una de las fases del proceso de entrevista. Puede ser la primera fase que por lo general, suele ser la prueba de diseño. Vamos, cuando te dan un caso de estudio de desarrolla X.

Sea el momento en el que sea, saber realizar una crítica de algo correctamente es muy importante. Ayuda tanto a nosotros como el entrevistador/a a comprender nuestro proceso de pensamiento y Product Mindset.

Entendido cuando pueden llegar a hacernos las preguntas, vamos a ver que estilo de preguntas nos podrían llegar a hacer.:

  • ¿Qué opinas sobre función X de nuestra app Y?
  • ¿Podrías decirnos sobre cual es tu producto favorito y por qué?
  • Dime sobre algun producto que consideras que se ha diseñado de manera erronea.

Estos son las tres preguntas más comunes a la hora de la entrevista. Por el bien de la extensión del post, no voy a entrar en práctica en cada una. Pero si pondré un ejemplo de la que más me he encontrado.

Criterios para una crítica de diseño

El libro hace hincapié en tres cosas a la hora de criticar algo:

Define unos criterios de crítica claros y no te separes de ellos. Selecciona solamente 3.

Explica si el producto cumple con los requisitos de los criterios que te has puesto.

S específico, usando ejemplos reales y contrastando tus ideas con productos similares.

Antes de que te empieces a buscar en youtube un vídeo de como se hace esto (que el mismo Lewis tiene uno aquí), te quiero aclarar que es un ejercicio que requiere práctica. Así que no te agobies si no te sale a la primera. Una vez tengas el truco cogido, todos tus amig@s estarán impresionados cuando quieras comentar el último disco de tu cantante favorito.

Enfocando correctamente mis criterios

Una vez descubiertos los tres puntos clave, voy a entrar un poco más en detalle sobre el primer punto y lanzarme a hacer una pequeña práctica para que quede todo más claro.

Primer punto, Criterios: En mis propias palabras y para no caer en lo obvio del diccionario. Definimos criterios como los puntos o normas que usamos a la hora de establecer juicio a algo.

Decode & Conquer nos propone 10 puntos de criterio de lo que es un buen diseño de producto, que el mismo libro rescata de Dieter Rams. Un gran profesional y diseñador industrial que ha influido gente como Jony Ive, antiguo jefe de diseño de Apple.

Los 10 puntos son:

Seguramente os habréis dado cuenta de que hay unos puntos en negrita. Esto es porque en palabras del autor de estos diez él destacaría: innovación, utilidad, facilidad de uso y sentido de la honestidad.

Voy a dar por hecho que los tres primeros los entendemos que el más abstracto es el último, la honestidad. Cuando nos referimos a si un producto es honesto en palabras de Lewis, queremos decir que el producto en cuestión cumple con los resultados que queríamos obtener, con el menor grado de “posibles malos usos” presentes. Con el ejemplo seguramente os quedará todo más claro.

El ejemplo: O de como estropeé mi primera oportunidad como Product Manager Associate.

Antes de inventarme un ejemplo, prefiero hablaros del mío propio. De cómo no pase de la primera fase de entrevistas meses atrás por no tener, como os he dicho antes, la cabeza organizada a la hora de contestar las preguntas.

Contexto: La empresa Ritual me contacto para hacer la primera fase de entrevistas para optar al puesto de Product Manager Associate en Los Angeles (durante ese tiempo estaba viviendo allí). Ritual es una empresa que está enfocada a crear complementos vitamínicos y estaban buscando un APM para impulsar y desarrollar y potenciar la retención del eCommerce.

Era mi primera entrevista como APM y no sabía por donde iban a salir. Así que os podéis imaginar más o menos que pasó.

Una de las preguntas fue:

  • ¿Qué opinas sobre nuestra gama de vitaminas destinadas para hombre +18? (Estas)

No voy a desarrollar lo que escribí, pero si puedo adelantaros que pasado un tiempo y después de haber leído mucha más literatura relacionada con el rol, puedo deciros que no fueron buenas respuestas.

Lo que debería haber respondido

Comenzamos con la introducción

Intro

¿Hasta aquí bien? Como podéis ver, lo más importante a la hora de criticar algo es establecer los puntos de criterio y aclarar que conocemos el producto del cual estamos hablando. Si no lo conocemos, hay que hacer preguntas al entrevistador. No es ningún crimen ni denota falta de preparación. Si bien es cierto, hay que estudiar un poco la compañía antes de empezar la fase de entrevistas, pero habrá cosas que se nos escapen. Dicho esto, continuemos con el punto de la innovación.

Primer criterio

La estructura de este punto y de los siguientes será siempre la misma. Analizamos los puntos positivos y los contrastamos con los puntos negativos. Nada en este mundo es perfecto, pero aprendiendo a ver los puntos débiles puede ayudarte a mejorar las cosas poco a poco.

Segundo criterio

Como podéis ver, he escogido usabilidad en pro a utilidad para este punto. Como os he dicho, la clave es escoger los puntos que crees que van a destacar más tu respuesta. Finalmente, hablamos de la honestidad.

Honestiad y conclusión

Posiblemente estaréis pensando: Jorge esto lo estás escribiendo, te has tomado tiempo, y es normal que hayas podido llegar a una respuesta ordenada. Si y no, como os dije al principio del post, una de las claves para poder ser un buen Product Manager consta de ser un buen comunicador y sobre todo tener la cabeza organizada. Es simplemente cuestión de práctica.

Respondiendo de una manera ordenada, haremos que el entrevistador/a vea que estamos seguros a la hora de hablar de un producto y que nuestra opinión tiene puntos válidos.

En este caso, las preguntas las tuve que contestar por email. Aun así, al no tener una manera ordenada y con criterio de contestar. Me catapultaron a una negativa bastante rápida por parte del reclutador.

¿Y en el mercado español esto es igual?

En cierta parte sí. Me he encontrado de todo haciendo entrevistas en posiciones entry level de PM. Algunas empresas les dan más detalle a algunos detalles más tecnológicos y otras más a la visión de producto.

Pero creo que todo depende de si han contratado otros Product Managers antes o no. Si la empresa tiene experiencia realizando procesos de entrevista contratando Product Managers, sabrán mirar el core y la parte concreta que les interesa de ti. Por el contrario, si no tienen experiencia o se lo toman de una manera más generalista. Puede que caigan en el tópico de ver cuantos años tienes en el rol en las primeras fases y dejar que el CPO o Product Lead tome la decisión final.

Quiero recordaros que Decode & Conquer es un libro que está escrito desde la perspectiva norteamericana. He realizado entrevistas allí y si es cierto que a partir de X magnitud la empresa suele hacer casi siempre lo mismo. Prueba de diseño, entrevista técnica y entrevista personal. Pero claro, como he dicho, todo depende.

En España, pasa más o menos lo mismo basándome en mi experiencia pero a pequeño nivel. Hay empresas que realizan las preguntas de diseño en la previa a entregar el CV. Como es el caso de Glovo, que creo que es de las únicas que me lo han hecho hacer al principio, aunque luego su fase de pseudo test psicotécnico atenta contra cualquier práctica de entrevista PM. Pero bueno, eso ya es cosa de ellos.

Conclusiones

Como ya habréis podido observar si habéis leído todo el post. Mi intención es que se contemple el libro como un ejercicio de aprender a pensar más que aprender a repetir cosas como un loro.

Al mundo del Product Management le encantan los frameworks (Metodologías) para todo. Para priorizar, para decidir métricas, para diseñar y si bien es cierto que allanan bastante el proceso de trabajo, es muy importante aprender a pensar.

Un Product Manager tiene que saber pensar más allá de los frameworks y si bien hoy en día en las pequeñas y medianas empresas se premia mucho las habilidades de ejecución. Si queremos progresar y convertirnos algún día en Product Leads hemos de desarrollar esta capacidad.

En el siguiente post, revisaremos el framework CIRCLES que nos ayudará a aprender a responder también de una manera lógica y ordenada, la famosa pregunta de:

  • ¿Como mejorarias X feature?

Contacto

En caso de que estés interesado en comenzar en el mundo del PM o quieras simplemente decirme algo. Puedes contactarme a través de:

Linkedin / Twitter / Email

Hello everyone! This is Jorge Herna, I am a Product Manager from Barcelona with over seven years of experience as a BDM.

Hello everyone! This is Jorge Herna, I am a Product Manager from Barcelona with over seven years of experience as a BDM.